Agricultura y Alimentos

Agricultura y Alimentos

Cuando hablamos de alimentar el planeta, nadie merece más reconocimiento que los agricultores familiares. No solo producen la mayor parte de la comida del mundo, sino que, además, proporcionan alimentos que mantiene su salud y la de sus habitantes. El lanzamiento del Decenio de Agricultura Familiar de la ONU (2019-2028) es un paso fundamental en el avance de la agricultura familiar y en la consolidación del importante papel de los agricultores familiares en la definición de nuestro futuro. Es el momento de celebrar su contribución y agradecer a nuestros socios —desde gobiernos a sociedad civil— que hayan luchado con nosotros para llamar la atención sobre el papel de los agricultores familiares en la alimentación y la nutrición del planeta

Pequeños agricultores que producen el 70% de los alimentos que consume la población del Perú han perdido su capital de trabajo y en están al borde de quebrar

“El objetivo de Reactiva Agro es garantizar la siembra, sostenimiento y cosecha de un millón de hectáreas para salvar más de siete millones de empleos y aliviar la pobreza extrema en el sector rural”, comentó Macario Veramendi, Gerente General de CIDERURAL. “Por eso, con el fin de evitar resultados desacertados ocurridos en el Programa Reactiva Perú, y lograr que el apoyo financiero beneficie realmente a los 2.2 millones de pequeños productores en situación de crisis, reiteramos y subrayamos que estos préstamos deben ser entregados a través de Cooperativas, Cajas Municipales y Cajas Rurales que conocen y tienen operaciones en zonas rurales, donde la banca no está presente”

Cabe resaltar, además, que la mayoría de los pequeños productores agropecuarios son personas naturales que no tienen RUC, por lo que el fondo debe asegurarse tanto para personas naturales como jurídicas dedicados a la producción agropecuaria, considerados en la Ley 30355, Ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar y su reglamento. “Por esta razón es que recomendamos que el administrador del Fondo debe ser el Banco de la Nación o el Banco Agropecuario – AGROBANCO”

Normas UNE agricultura ecológica

De esta forma, la Asociación Española de Normalización, pone a partir de hoy a disposición de los interesados tres nuevas normas, de aplicación voluntaria, para los insumos utilizados en la producción vegetal ecológica:

  • Norma UNE 142500: Productos Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo.
  • Norma UNE 315500: Productos para la gestión de plagas y enfermedades vegetales.
  • Norma UNE 66500. Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica según las Normas UNE 142500 y UNE 315500.

Las Normas UNE 142500 y UNE 315500 constituyen normas de producto que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de fertilizantes y fitosanitarios respectivamente, y van dirigidas a los fabricantes de estos insumos.

La UNE 65500 es una norma de evaluación de la conformidad, de las normas anteriores. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación, tanto en lo que se refiere al personal que participa en las diferentes fases de la evaluación como en el procedimiento de certificación. Va dirigida a las entidades que realicen la certificación de insumos de uso en producción agrícola ecológica.

Estas tres nuevas normas pueden consultarse a través de esta dirección.

La elaboración de estas normas, que ha supuesto más de dos años de trabajo, dada su gran complejidad técnica y la multiplicidad de partes interesadas, marca un momento importante para el desarrollo de la agricultura ecológica española. Estas tres normas, voluntarias y pioneras, serán una valiosa herramienta que aportara soluciones y que dotará a los productos certificados de una distinción que será valorada positivamente por el mercado.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES TÉCNICAS DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE?

Para conseguir que tus huertos sean 100% ecológicos es necesario utilizar las técnicas y productos correspondientes. Aquí tienes una lista de las cosas básicas que debes hacer.

1. EL MULCHING

Una de las claves para que cualquier cultivo llegue a buen puerto es conservar la humedad del suelo el mayor tiempo posible, y aquí entra en acción el mulching, también conocido como acolchado. A grandes rasgos, se trata de utilizar sustancias naturales para que se genere una capa que retenga la humedad en el suelo. Para ello es tan importante acertar con el material utilizado como conseguir que la capa tenga el tamaño suficiente para mantener la humedad y evitar la pérdida de oxigenación que podría afectar a las raíces. Este material puede ser orgánico, como la corteza de pino.

2. LA ROTACIÓN DE CULTIVOS

Es una de las técnicas agrícolas más utilizadas a lo largo de la historia de la Humanidad, y todavía persiste en nuestros días. El objetivo es establecer el equilibrio entre cultivos, lo que también te permitirá diversificar los productos y conservar la calidad del suelo. Para ello, alternaremos los cultivos según sus necesidades nutricionales, y cada dos años como mínimo deberíamos incluir una leguminosa que fije el nitrógeno. Otra de las claves para el éxito de la rotación es no cultivar dos plantas de la misma familia seguidas, ya que tienen las mismas necesidades y acabará perjudicando el suelo.

3. ASOCIACIONES DE CULTIVOS

Esta estrategia está estrechamente relacionada con la rotación, aunque la gran diferencia reside en que aquí cultivamos de forma simultánea dos plantas que se adapten bien entre ellas, es decir, que tengan necesidades nutricionales diferentes. Evita por tanto cultivar a la vez dos plantas del mismo tipo -dos hojas, dos raíces, etc.-. Más allá de permitir el correcto desarrollo de las plantas, estas asociaciones de cultivos reducen los riesgos de plaga y enfermedades, y evitan la aparición de las malas hierbas. Para acertar con tus elecciones, puedes consultar las diferentes tablas de asociaciones de cultivos, donde encontrarás el mejor complemento para cada cultivo.

4. EL USO DE ABONOS ORGÁNICOS O NATURALES

Gracias al abono nuestro cultivo obtiene más nutrientes, pero es importante abonos orgánicos como los que obtenemos fruto de la descomposición de algunos cultivos -leguminosas, gramíneas- o de los desechos vegetales caseros. Estos abonos no solo benefician a la planta, también tienen una serie de efectos muy positivos para el suelo como un aumento del nitrógeno y su equilibrio con el carbono, la porosidad -lo que también mejora la humedad- y estimula el crecimiento de los microorganismos beneficiosos para el suelo. También nos permiten protegerlo de la erosión, y lo más importante, sin el uso de químicos.

5. CONTROL DE PLAGAS ECOLÓGICO

No es una técnica de cultivo en el sentido más estricto de la palabra, pero sí que son técnicas de agricultura ecológica que deberías conocer. Una de las más comunes es la liberación de mariquitas o sírfidos, depredadores naturales del pulgón que te ayudarán a acabar con el problema. Contra los insectos tenemos la opción de comprar Beauveria bassiana, un hongo que acaba con ellos, o de crear nuestro propio pesticida ecológico. Para ello podemos recurrir a plantas como la nicotina o el ajo, que nos ofrecen un excelente resultado para evitar que las plagas acaben con nuestra cosecha. Descubre cómo combatir las plagas de forma ecológica y aprende a cuidar tu huerto sin poner en riesgo el medioambiente.

Comentarios