Carreteras y transporte

Carreteras y transporte

CIRCULAR POR UNA CARRETERA EN MAL ESTADO AUMENTA LAS EMISIONES DE CO2 EN UN 7%+

Según especialistas en tema vial, trasporte, carreteras, el 53% de la red viaria peruana presenta deterioros importantes que, si no se corrigen, anularán los objetivos del Gobierno en cuestiones medioambientales.

En Perú se conoce que en temas de Derecho Medio Ambiental y Animal son dejados de lado por no ser importantes para NINGUN GOBIERNO, eso podemos verlo en todo el territorio nacional donde la conservación del pavimento, carreteras, ejes viales, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos, como los desperdicios que dejan en las vías, ha puesto a prueba la calidad de la red vial y su influencia en la contaminación ambiental. En un estudio se ha cuantificado, mediante pruebas reales, las diferencias de emisiones de un vehículo ligero y otro pesado circulando por una carretera en mal estado, primero, y en la misma recién pavimentada, después.

Los ensayos, llevados a cabo en un tramo de 46 kilómetros de longitud, confirman que, en el caso del vehículo ligero, las emisiones de CO2 disminuyen una media del 3,5% al circular por un asfalto bien conservado, llegando al 4% de reducción para el vehículo pesado.

Si el pavimento presenta un deterioro estructural importante, como grietas en las rodadas, baches, deformaciones, agrietamiento grueso, etc., los vehículos ligeros llegan a emitir hasta un 9% más de CO2 y un 6% más los pesados. Si el deterioro es superficial (agrietamiento fino, desintegraciones ligeras, descarnaduras, exudaciones), las emisiones se incrementan en un 5% para los ligeros y un 4% para los pesados.

Repavimentar la mitad de la red de carreteras permitiría ahorrar 1,6 millones de toneladas de CO2 al año

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR DE LA CARRETERA

*** 222,058 Vehículos fueron registrados solo en lima el 2017

Vacíos del sistema vial, corrupción en la emisión de brevetes y revisiones técnicas, y una autoridad del transporte sin fecha de inicio como el gran riesgo de perdidas de vidas en vehículos de transporte publico nacional, buses interprovinciales, transportes sin el mas mínimo sistema de seguridad son los desafíos que año a año empeora.

No se trata de hacer mas Puentes, Túneles, Pistas, si el Parque Automotor , nunca disminuye porque año a año aumenta entras mas unidades y no sale ninguna

Salir a la calle significa tener que afrontar un problema cotidiano: el caos del transporte público. Si el conflicto interno de 1980-2000 generó 69,280 muertos y desaparecidos, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones calcula que durante la última década se produjeron 840,000 accidentes de tránsito que dejaron más de 31,000 muertos y 500,000 heridos.

Podemos pensar en las avenidas y flujo de los carros como si fuera el sistema circulatorio humano: no podemos tener un cuerpo sano si este tiene una circulación pésima y llegará a un punto donde su rendimiento será ineficiente.

Si no ofrecemos cambios que ayuden a un mejor desarrollo vehicular en nuestra ciudad, esta se volverá desordenada y confusa. Debemos proponer soluciones que ayuden a la vialidad del País: una reestructura en el Transporte Publico, ofrecerá una mejor calidad para el usuario y se vuelve más atractiva de usar para quienes tienen vehículos particulares.

POR MENCIONAR ALGUNOS:

1.- Un sistema vial que beneficia a los infractores
2.- Una autoridad del transporte estancada (Lima y Callao)
3.- Revisiones técnicas y licencias de conducir (Fantasmas)
4.- Vacíos y omisiones ponen en peligro a ciudadanos
5.- Desarticulación de funciones en materia vial
6.- Los peores choferes tienen el brevete limpio
7.- Vehículos en General con mas de 40 , 50 años siguen circulando

La Autoridad de Transporte regularía todo el tránsito, obras de infraestructura vial y el otorgamiento de rutas para que no haya esta situación caótica en la que Callao otorga rutas que colisiona con las rutas otorgadas por Lima. Esta autoridad única sería el ente rector que articule, coordine y supervise el transporte urbano y público en las provincias de Lima y Callao, sin vulnerar sus atribuciones, autonomías, ni recursos económicos.

También propusimos que se instalaran pasos a desnivel de acero (sin orejas), que se pueden fabricar en lugares aislados e instalar rápidamente; pero nada , seguimos esperando.

Sin embargo, la percepción que existe tanto en Lima como en el interior del país es que las autoridades municipales no han hecho mucho por mejorar el transporte público.

ANALICEMOS LOS SIGUIENTES FACTORES:

1.- No es posible que en los colegios públicos se atienda población escolar de distritos distintos al de la circunscripción de tal colegio, pues obliga a una gran movilización escolar.
2.- Todos los colegios privados deberían tener bajo su responsabilidad la obligación de atender el transporte de sus alumnos en ómnibus de no menos de 50 pasajeros, eliminando así el transporte de alumnos en múltiples vehículos de menor capacidad.
3.- Deberíamos apelar a horarios de ingreso y salida de colegios que eviten la hora punta de movilización del público.
4.- Creo también importante la implementación de canales exclusivos para ómnibus de transporte público y escolar privado, de modo que tengan preferencia y tránsito fluido en las grandes arterias.
5.- No es posible que algunos alcaldes distritales hayan autorizado el cierre con rejas, encadenadas y sin vigilancia de nadie que permita el paso en calles secundarias, en horarios de gran cogestión de tráfico. Entiendo que la falta de seguridad nocturna ha obligado a esa medida, pero de 5:30 am a 10:00 pm esas rejas deben permanecer abiertas bajo pena de retirarlas definitivamente.
6.- El diseño y construcción de ciclo vías es fundamental, pero no reduciendo la vía diseñada y a duras penas para dos carriles de autos, pues ahora pretenden cercenar las vías para, quitándoles un metro y medio de ancho, dar paso a bicicletas. Esto no sólo es insensato por el problema que generan a los automovilistas, sino por el altísimo riesgo al que se somete a los ciclistas que usen ese segmento. Cuánto más seguro y agradable es tener ciclo vías en los jardines centrales
7.- Los taxis en estos tiempos de control absoluto de la inflación, deben tener taxímetro y evitar esas paradas frecuentes de individuos que, sin estar registrados como taxi autorizado, nos someten a cada paso a sus largas paradas en lugares inopinados de la calle con sus interminables negociaciones.
8.- Por otro lado, en estos tiempos previos a elecciones se ve exacerbada la clausura de avenidas principales, sin haber previsto rutas alternativas debidamente planeadas. No sólo eso, sino que producto de las rencillas del más bajo nivel, los alcaldes distritales boicotean la labor del alcalde provincial y viceversa, trabando el tránsito, lejos de solucionarlo, e incluso modificando la frecuencia y tiempos de los semáforos en ciertas intersecciones de avenidas, alterando los flujos y provocando congestión sin causa real.
9.- Una medida simple de gestión municipal consiste en que, el servicio de limpieza de las principales arterias de la ciudad se realice entre las 11:00 pm y las 5:00 am, pues la práctica actual de barrer en las horas punta de la mañana obliga a que, el camión que da seguridad a los trabajadores, anule un carril de los tres disponibles de forma absurda.
10.- Lo anterior exacerba, como se mencionó al inicio, la ineficacia de contar con alcaldes distritales, quienes cual “reyezuelos” manejan sus prioridades no sólo de manera no alineada a las prioridades del concejo provincial, sino en contra de ellas, particularmente en época electoral. Los distritos deben ser gestionados por gerentes designados bajo responsabilidad del alcalde provincial.
11.- Ciertamente una importante inversión en el transporte público es fundamental pues una buena calidad del transporte público masivo es la única opción que permita pedirle a la población que se vuelque al uso masivo del mismo.

Como siempre seguiremos esperando mas MUERTES porque es la única forma que el Estado y sus Autoridades reaccionan , y aunque solo salen para pedir disculpas, la foto y siguen sin hacer NADA, y se suma a la estadística una VIDA MAS.

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