Cuidado y Control de Animales

Cuidado y Control de Animales
Todas las mascotas tienen cuidados distintos, dependiendo del tipo de animal que sea y de su raza.Ya sea un perro, gato, iguana, hamster o peces, cada uno necesita distintas atenciones, por eso es bueno siempre consultar con un veterinario. Frecuentemente, los animales son mantenidos como compañeros domésticos.
La mejor manera de mantener a las mascotas saludables es satisfacer sus necesidades de bienestar de forma consistente.

Los grupos de bienestar animal usan la siguiente lista de control para juzgar si un animal está tan contento y saludable como sea posible. Su animal doméstico debe estar:

– Libre de hambre y sed.
– Libre de incomodidad.
– Libre de dolor, lesiones y enfermedades.
– Libre de miedo y dolor.
– Libre para expresar comportamiento normal.

Este punto final significa que nosotros debemos entender las necesidades de comportamiento de nuestras mascotas y darles la oportunidad de expresarlos.

A continuación, algunos cuidados básicos que debemos tener presentes:

– Respeto y cariño: las mascotas no son juguetes ni objetos. Son seres que sienten y sufren. Antes de adquirir una mascota piensa si puedes cuidarla durante toda su vida.
– Protección: dale un lugar seguro donde resguardarse del frio y calor.
– Alimentación: dale alimentación diaria, sana y balanceada (croquetas). Siempre debe tener agua fresca y limpia. Lava sus platos diariamente.
– Limpieza: debes mantenerlo limpio, libre de pulgas y garrapatas. Debes bañar a tu perro cada 15 días con jabón especial y a los gatos es necesario cepillarlos para quitarles el polvo y pelo suelto. Mantén también limpia el área donde habita.
– Salud: lleva a tu perro o gato al médico cuando observes que no actúa normal. Mantén su cuadro de vacunación y desparasitación siempre al corriente.
No le des remedios caseros ni medicina de humanos.
– Esterilización: como sociedad, tenemos la responsabilidad de que los animales de compañía tengan una posibilidad real de encontrar un hogar con personas responsables, capaces de brindarles una vida digna; precisamente por esta razón debemos evitar el nacimiento de aquellos no deseados, que de lo contrario terminarán por ser sacrificados, maltratados o abandonados. Lleva a tu mascota a esterilizar.
– Ejercicio: los perros y gatos necesitan ejercicio. Esto ayuda a gastar energía y hacer menos destrozos. Lleva tu perro a pasear con correa diariamente.
– Entrenamiento: los perros y gatos pueden aprender si los educamos con amor, constancia y paciencia. Las acciones premiadas las repiten: dales un premio o palabras amables cuando hagan algo bueno. Dales un juguete adecuado para que se mantengan ocupados cuando estén solos.
– Identificación: toda mascota debe portar una placa de identificación con su nombre y teléfono de su dueño, esta simple acción puede salvar su vida

Frecuentemente, los animales son mantenidos como compañeros domésticos. Mientras hay dueños que se ocupan de sus mascotas como es debido, muchas otras sufren de cuidado inadecuado, descuido e incluso de abandono.

El cuidado de los animales es responsabilidad de todos. Así tenga o no un animal de compañía, hay acciones cotidianas que usted puede tomar para asegurar su bienestar:

  • Denuncie la crueldad hacia los animales
  • Aprenda a reconocer las señales de abuso o descuido.
  • Identifique las instituciones locales encargadas de recibir reportes de crueldad.
  • Ayude a reducir la sobre población animal

Hay millones de perros y gatos no deseados y callejeros en el mundo. Asegúrese de esterilizar a su mascota y de identificarla con micro chip si es posible. Adopte a su próximo compañero animal en un albergue o centro de rescate local

Sin dejar de lado los recientes casos de maltrato y tortura hacia los animales en algunas regiones del país, se hace necesario que la sociedad se detenga a pensar en los tipos de actos inhumanos que algunas personas realizan en contra de estos seres vivos, en la educación e inculcación de valores, así como en el actuar en pro del bienestar y protección integral de los animales, quienes además de brindar beneficios, impactan positivamente en la vida de las personas.

El maltrato animal preocupa y conmueve a la sociedad puesto que evidencia un comportamiento erróneo en las personas. Los animales tienen una importancia más allá de la utilidad que directamente pueden tener para los humanos, además no hay razón por la cual un animal deba sufrir.

“En general crueldad es inhumanidad, ser cruel es un acto que va en contra de la naturaleza del hombre, por ello los hechos ocurridos en diferentes partes del país, han puesto a la sociedad a pensar si la crueldad en contra de los animales es por ellos o porque es una sociedad enferma, que posiblemente ha perdido sus valores, una sociedad sin familia, sin padres que oriente o enseñen a sus hijos; entonces hechos tan graves como los ocurridos nos hace pensar a todos sobre qué clase de personas están haciendo eso, quién los educó, a qué se dedican, y este es un acto que además una parte de la sociedad acepta por ser tradición cultural, según ellos, donde se sobrepone la tradición cultural a la barbarie”

“El maltrato animal es algo que debemos rechazar, primero porque nosotros somos los humanos, los seres pensantes y tenemos la responsabilidad de cuidar de ellos. Nosotros tenemos la forma pensante de tratarlos bien, y cuando hablamos de maltrato animal no solamente es un golpe, es también el no mantener su estatus de salud…”

Comentarios