Educación

Educación

Ahora hace 7 años, a propósito del inicio de la serie de Declaraciones Educativas, hacíamos público el deseo “que nuestra voz se escuche: porque nos preocupa lo que ocurre a nuestro alrededor y porque nos sentimos en la obligación de tratar de contribuir a mejorar las cosas”.

La Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) es una educación para el fortalecimiento de una ciudadanía informada, crítica y solidaria que impulsa la transformación social y política mediante el trabajo por la justicia social y la lucha contra las desigualdades. A través de la EpCG buscamos promover una ciudadanía consciente, comprometida e interconectada para afrontar activamente los retos globales de nuestro tiempo, capaz de construir una sociedad transformadora en la que se establezcan relaciones justas y equitativas.

Esta apuesta estratégica de Entreculturas, y del sector de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene su reflejo en la esfera internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, concretamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la Educación de calidad y, más en concreto a la meta 4.7 destinada a “promover la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”. 

Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible otorgan una atención especial a la lucha contra la violencia, y sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas como un elemento central para lograr el desarrollo sostenible, concretamente en el ODS 5, pero también en otros como el 10 (Reducción de Desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) o 16 (Paz, Justifica e Instituciones Sólidas).

El sistema educativo debe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus características personales, participen en la vida educativa, en igualdad de condiciones, recibiendo los apoyos adecuados a sus propias características y potencialidades.

Todo esto supone un cambio en la manera de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo en el profesorado, sino también en la sociedad y en la administración educativa. La SPSD apuesta por la educación inclusiva dentro de un único sistema educativo y trabaja para hacerlo efectivo.

Algunos datos

  • En 2016, 279 II.EE. inclusivas han recibido asignaciones de recursos para realizar acondicionamiento de infraestructura (rampas, barandas, SS.HH. adaptados).
  • Durante el año 2015, se desarrollaron, en alianza con la Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) y la AECID, tres cursos virtuales, de ese modo, se logró certificar a 1940 docentes en temas sobre atención de la discapacidad visual, sordoceguera y trastornos del espectro del autismo.
  • En 2016, llegaron a 4500 docentes más mediante cursos virtuales, además, se encuentran capacitando a 1432 acompañantes de Soporte Pedagógico de EBR en temas de diversidad y atención educativa, lo cual beneficiará a 3218 II.EE. inclusivas y a 15 773 docentes acompañados.

Datos extraídos del MINEDU: http://www.minedu.gob.pe/educacioninclusiva/

¿Cuál es la situación de los estudiantes con discapacidad en el país? ¿Asisten todos a la escuela?

  • Hay por lo menos 163 000 personas con discapacidad entre 0 y 17 años, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad del 2012.
  • A nivel nacional 52 000 estudiantes con discapacidad han estado matriculados en colegios regulares, centros de educación básica alternativa y centros de educación técnico productiva en el año 2016 (estudiantes con discapacidad leve y moderada).
  • Casi 19 000 han estado matriculados en centros de educación básica especial (estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad).
  • Por lo menos 90 000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad a nivel nacional quedan fuera del sistema. Los que acceden, en muchos casos no reciben un servicio educativo de calidad, por lo que no culminan los diferentes ciclos educativos.

Datos extraídos de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, 2012: https://goo.gl/nkDMpQ

Marco normativo

Matrícula

  • Los colegios privados y públicos están obligados a separar por lo menos dos vacantes por aula durante la matrícula para estudiantes con discapacidad leve o moderada. Luego del periodo de matrícula estas vacantes pueden ser cubiertas por estudiantes regulares.
  • Si el número de vacantes por aula para estudiantes con discapacidad ya fue cubierto, el director de la escuela debe entregar – a solicitud de la familia – un documento firmado certificando que no hay vacantes, y debe enviar una copia a la UGEL.

Atención y permanencia

  • El director de la institución educativa gestionará una evaluación psicopedagógica por parte de profesionales del equipo SAANEE del CEBE más cercano u otros equipos de apoyo.
  • El director debe dar las facilidades para desarrollar un trabajo colaborativo con el SAANEE u otros equipos de apoyo, para la implementación de, enfoque inclusivo de toda la institución educativa.
  • Las instituciones educativas privadas, a través de su programa de soporte a la inclusión o de su departamento psicopedagógico y/o en coordinación con un especialista en educación inclusiva, garantiza la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Las instituciones educativas están obligadas a realizar adaptaciones metodológicas y curriculares, así como ajustes razonables necesarios para garantizar el acceso y permanencia del estudiante con discapacidad.

Datos extraídos de las Orientaciones de Defensoría del Pueblo: https://goo.gl/nCV6s1

Articulación regional por la educación inclusiva

¿Sabías qué?

La Sociedad Peruana de Síndrome Down es parte de la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI), una red a nivel de Iberoamérica que busca incidir políticamente para que los países se comprometan con la educación inclusiva. La REEI está participando en el Foro Social en Ginebra, presentando la problemática de toda la región.

La Red Regional por la educación inclusiva (RREI) explica:

El Foro Social es una reunión anual convocada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que brinda un espacio único para el diálogo interactivo entre los actores de la sociedad civil, los representantes de los Estados Miembros y las organizaciones inter-gubernamentales sobre un tema elegido por el Consejo cada año. 

El tema del Foro Social 2016 se centrará en “la promoción y el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, en el contexto del décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.” Incluirá once Paneles y mesas de debate.

Además, la RREI participará en el side event «Hacia una educación inclusiva para los niños/as con discapacidad» coorganizada por la International Disability Alliance(IDA) y UNICEF.

Pero la realidad del Presupuesto de los PRITE / CEBE / SAANEE……. es totalmente DISTINTA.

 

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